martes

Pastel de Carne Murciano

Los pasteles de carne hunden sus raíces en la Edad Media.
Se consumían en gran parte de España y la receta murciana se ha logrado conservar hasta nuestros días, enriquecida por la gastronomía local.
Ya en 1695 fue regulado mediante una ordenanza que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro a los artesanos que no cumplieran la norma.
Desde 2009, este ejemplo de la cultura y la tradición murciana disfruta de un día, celebrado durante el mes de abril, que lo ensalza y reconoce.
 Durante dicha jornada, se reparten en la capital murciana miles de pasteles de carne de forma gratuita para todo el público.
Son típicos de Murcia capital, pero se elaboran también en otras localidades cercanas como Santomera y Orihuela.
Su base circular se compone de pasta brisée y su cobertura superior es de hojaldre fino en forma de aros concéntricos a simple vista, pero que en realidad constituyen una espiral.
 Se prepara en raciones para una persona de unos 15 cm de diámetro cada una y con un relleno principalmente de ternera, chorizo, huevo cocido y especias.
Existe una variedad llamada «especial» que incorpora al relleno básico sesos de cordero.
El pastel de carne murciano es, probablemente, una de las cumbres de nuestra gastronomía (y eso que en la gastronomía murciana hay platos de mucha enjundia y auténticas delicatessen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario