miércoles

Limoncello

LIMONCELLO es un licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico.
Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles.
Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma.
Se suele emplear en repostería con el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.
 El limoncello también se produce en otras partes de Italia con los limones del lago de Garda, Trieste, Trentino y Sicilia.
 En la República Dominicana existe una variedad de Limoncello artesanal elaborada macerando en vodka o ron blanco la corteza de limonces verdes tipo persa.
Tengo esta receta para hacer limoncello en casa.


Los ingredientes:
-7 limones grandes de cáscara gruesa
-1 litro de alcohol (del que se compra en tiendas de vinos, también puede utilizarse aguardiente, pero nunca alcohol de farmacia pues el mismo no puede beberse)
-1350 gramos de azúcar
-3 litros de agua.
La preparación: Con un pelapatatas o cuchillo  se retira la corteza de los limones, con cuidado de no cortarse y tratando que con la corteza quede lo menos posible de la parte blanca interna que recubre los limones.
Se ponen las cortezas de limón en un recipiente de cristal con el alcohol y se deja reposar bien cerrado en un sitio oscuro durante 12 días.
Al cabo de los doce días se prepara un almíbar suave, por cada litro de agua se utilizan 450 gramos de azúcar (se pueden usar 350 gramos si lo prefieren menos dulce).
La proporción para que el licor quede con una graduación alcohólica razonable, es 3 litros de almíbar por cada litro de alcohol.
Una vez hecho el almíbar, se deja enfriar y por último se le agrega el alcohol del que previamente se han filtrado las cortezas de limón. La preparación debe quedar de una tonalidad amarillo verdoso opaco, muy propia del limoncello.
Para consumirlo lo ideal es tomarlo bien frío, aunque hay quien lo toma a temperatura ambiente pues así es más aromático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario