sábado

Cocina...

TOMATES RELLENOS DE COUS-COUS
La mejor época para disfrutar del tomate es el verano.
Me encanta degustar buenos tomates al natural, pero a veces se me olvida que también se les puede sacar mucho jugo cocinando con ellos.
Estos tomates rellenos de cous-cous están cocinados al horno, lo que potencia su rico sabor. Es una receta muy versátil que se puede adaptar a la despensa y gustos de cada uno.
La harissa aporta un toque picante, que se puede omitir o sustituir por otra mezcla de especias, y en lugar de cous-cous podría emplearse arroz o quinoa. Aunque personalmente creo que la textura suave del cous-cous de grano fino es ideal para rellenar los tomates.
Ingredientes para 2 personas
-4 tomates maduros
-1 chalotas
-4 cucharadas de yogur natural cremoso
-1 diente de ajo
-Aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de harissa
-55 g de cous-cous seco
-Orégano, albahaca, sal, pimienta negra
-Unas hojitas de albahaca fresca.
Cómo hacer tomates rellenos de cous-cous
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente pequeña donde se puedan encajar los tomates bien apretados entre sí. Lavarlos bien y secarlos con suavidad. Cortar la parte superior y desechar.
Vaciar con un sacabolas o una cucharilla la carne interior, reservándola en un cuenco, con cuidado de no dañar las paredes de los tomates.
Picar la chalota y el diente de ajo. Mezclar en un recipiente con el yogur, la harissa, un poco de sal, el cous-cous y las hierbas aromáticas.
Añadir unas cucharadas de los jugos reservados de los tomates hasta conseguir una textura cremosa y espesa, no demasiado líquida.
Colocar los tomates en la fuente. Rellenarlos casi hasta arriba, salpimentar y rociar con un poco de aceite de oliva. Hornear durante unos 40 minutos, hasta que el cous-cous se haya cocido y los tomates estén bien asados.
Degustación 
Decorar con un poco de albahaca fresca picada y un poco más de aceite, si se desea.
Los tomates rellenos de cous-cous al horno pueden ser un original primer plato o una estupenda guarnición tanto para carnes como pescados.
También podemos aumentar la cantidad y servirlos como almuerzo vegetariano, es un plato ligero pero saciante y muy reconfortante.
Y recuerda que puedes sustituir por otra mezcla de especias, y en lugar de cous-cous podría emplearse arroz o quinoa.
Tiempo de elaboración: 55 minutos
Dificultad: Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario