sábado

De Turismo en Almería...

Alhabia 
Es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de Almería, en la confluencia del Río Andarax y del Río Nacimiento, a una altitud de 295 m.s.n.m., dista 27 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 710 habitantes.
El clima del municipio es mediterráneo, donde la flora típica es la retama, el tomillo y el esparto.
La principal actividad económica es la Agricultura siendo los naranjos, el olivo y la vid lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Juan Evangelista, es una construcción que data del siglo XIX; se trata de una magnífica iglesia donde llama la atención de los visitantes las pinturas de la cúpula, así como también el altar Mayor que impresiona por su gigantesca lámpara que ilumina gran parte de la iglesia.
El monumento símbolo del pueblo es el dedicado a la Mujer del Farmacéutico Rural de España en la persona de Carolina de Yebra y Rittwagen, la obra se encuentra en el jardín de la casa familiar, frente a la farmacia.
En Alhabia existió el Castillo del Pago de los Nietos, fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento de origen romano, pero en la actualidad se encuentra en ruinas.
Otros de los monumentos que los turistas pueden conocer son: La ermita del Santo Cristo y la Casa Roja, una antigua mezquita neoárabe.
Las Fiestas
Las fiestas más importantes del pueblo son la “Noche de San Juan”, “El Día de la Cruz” y Semana Santa.
En la Noche de San Juan, el gran protagonista es el fuego, un elemento muy mediterráneo y tradicional de Almería. Entre las diferentes actividades que se realizan están las procesiones, los desfiles y momentos lúdicos.
En el Día de la Cruz, también los pobladores se reúnen para compartir y formar parte de la fiesta que se celebra los primeros días de Mayo.
Visita obligada a...
Y por supuesto quien quiera adquirir la famosa cerámica de Alhabia no tiene más que pasar por alguno de los puntos de venta que los artesanos de la zona tienen a la entrada del pueblo.
Y si quieres tener un día redondo en tu visita a Alhabia no dejes de pasar por el Restaurante Perez, cocina tradicional de Almería con un gran sabor, especial los platos de olla, manitas de cerdo, migas del pastor, ensaladas y carnes a la brasa hay que venir con hambre platos abundantes y contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario