viernes

Las series eróticas y otros grabados

Por segunda vez el Centro de Arte Museo de Almería alberga en sus salas una exposición del artista almeriense establecido en Estados Unidos Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 – Nueva York, 1971). Pintor, litógrafo y grabador, expuso durante su carrera junto a Dalí, Picasso, Miró, Max Ernst o De Chirico, recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes de EE.UU., la Beca Guggengeimm en dos ocasiones y fue miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos.
Viajero impenitente por América, el extremo Oriente y Europa; profesor, entre otras instituciones, de la Universidad de Columbia, su obra está presente en más de 30 museos norteamericanos (MOMA, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Instituto de Arte de Chicago, Museo del Condado de los Ángeles, entre otros) e importantes colecciones públicas y privadas, como la Colección Nelson A. Rockefeller.
Si hace dos años, en una muestra titulada Federico Castellón. Poética en el dibujo, tuvimos la oportunidad de contemplar en el CAMA doscientos dibujos pertenecientes a distintas series realizadas en sus viajes por Europa y Asia, esta año 2013, entre el 14 de febrero y el 14 de abril, se expondrán dos de las series gráficas más personales y atrevidas de Federico Castellón: sus Escenas Eróticas (1966-1969) y el Alfabeto Erótico (1969-1971), éste último realizado junto al artista norteamericano Peter Paone.
Se trata de unas obras de indudable valor artístico en las que Castellón hace gala de una imaginación desbordante y una maestría técnica al alcance de muy pocos, alrededor de las cuales se había cernido un injustificado olvido, cercano a la censura, que propiciaría que nunca antes hubiesen sido mostradas públicamente estas series.
Gracias a la colaboración entre la Fundación Museo Casa Ibáñez, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, estas dos series eróticas vuelven a exponerse en la tierra natal de Federico Castellón, junto a algunos de sus mejores aguafuertes, aguatintas y litografías conservadas en su mayoría en el Museo Casa Ibáñez y otras pertenecientes a colecciones privadas almerienses que se han sumado a esta iniciativa: La novia, El nudo gordiano, Los amigos de Poseidón, Tierra y mar, Obra manual de la señora creadora, Nacimiento de Venus, Caminando en la cuerda floja en una noche estrellada, Melancolía o The Onus, entre otras. Obras que hacen conjunto con series como la Carpeta China, las distintas versiones que dedicase a La Vielle Blondel o las magistrales escenas que realizase para ilustrar la edición de la narración de Edgar A. Poe titulada La máscara de la Muerte Roja que en 1969 llevaba a cabo la editorial americana Aquarius.
Ejemplos magníficos que certifican por qué Castellón ha sido considerado por la crítica internacional como uno de los más importantes grabadores del siglo XX, junto a estas obras se exponen también todos los libros que, a lo largo de más de veinticinco años, ilustró Castellón como complemento a su labor profesional
Exposición arriesgada por la temática de algunas de las obras mostradas por primera vez; interesante compilación de algunos de los mejores grabados realizados por Castellón a lo largo de su carrera; singular ocasión para conocer una faceta prácticamente desconocida del artista, como es su práctica ilustradora, todo ha sido orquestado en esta ocasión para permitir al visitante redescubrir, el arte de uno de principales representantes del surrealismo norteamericano: Federico Castellón. Un creador con alma mediterránea cuyas raíces almerienses siempre llevó por gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario