Fortuna
Es un municipio de algo más de 9.000 habitantes, perteneciente a la comarca Oriental.
Limita al Norte con el municipio de Jumilla, al Este con el de Abanilla, al Sur con los términos municipales de Santomera y Murcia, y al Oeste con los de Molina de Segura y Abarán.
El municipio está rodeado por espacios naturales de importante relevancia.
Al norte se encuentra El Parque Regional Sierra de la Pila, un macizo montañoso que forma parte de las cordilleras béticas, mientras al sur está el Paisaje Protegido de Humedal del Ajauque y Rambla Salada.
La historia de Fortuna viene marcada por la presencia de una fuente de aguas termales.
Los íberos ya se bañaban en este lugar y los romanos construyeron un impresionante conjunto arquitectónico, compuesto por baños y un santuario. Durante la Edad Media, pasó a manos de los musulmanes, la familia Geralt, la Orden de Santiago, otra vez la familia Geralt, hasta que en 1379 fue comprada por el Concejo de Murcia.
En 1613, con la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III, consiguió su independencia y la categoría de villa real.
En el patrimonio arquitectónico fortunero destacan los yacimientos íberos de Castillico de Las Peñas y Castillejo de los Baños; el de la Cueva Negra, con sus tituli picti; Torre Vieja o Castillo de los Moros; la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVIII; y el Gran Hotel Balneario, el más antiguo de la Región.
Entre las fiestas más importantes del municipio, destacan las que hacen referencia al pasado de sus Baños.
Kalendas Aprili, que se celebra el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, y Sodales Íbero Romanas.
Ambas recuperan su pasado más glorioso, la época romana, con actividades en torno a la Cueva Negra.
La economía de Fortuna está basada en la agricultura, principalmente, en cultivos de secano; en las explotaciones de canteras de mármol, piedra y yeso; y en el turismo de salud.
Visita obligada a...
Balneario de Fortuna, un balneario milenario.
El solar donde se construye en el siglo XIX el conjunto del Balneario tiene una historia mucho más antigua, en siglos anteriores también sus aguas fueron panacea para distintos pueblos y diferentes culturas. Son continuas las investigaciones llevadas a cabo acerca del lugar. Las que por el momento dan más pruebas, serían las romanas y árabes, hasta concluir con varias de época contemporánea.
El hotel principal, llamado Hotel Balneario, se construye en 1860 y su restaurante en 1910. Se hace sobre edificaciones anteriores, que tenían el mismo uso, balnearios, pero que estuvieron en absoluto abandono hasta esta construcción moderna.
A Principios del siglo XX se construirá el Hotel Victoria, en 1902, que seguirá el estilo de la época Victoriana en sus líneas arquitectónicas. El último en construirse, más pequeño, pero con un sabor clásico como los que le anteceden, es el hotel España.
Del citado s. XIX son también las piscinas y el casino, construido en 1896. Muy cerca de este hotel, la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Caridad, de 1863, pertene también a la familia que aún dirige todo el Balneario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario