jueves

Los españoles no dormimos tan mal

El 64% de los españoles tiene una buena calidad de sueño, frente al 36% que no duerme bien, según la escala de Pittsburgh.
Pues resulta que a la hora de planchar la oreja no lo hacemos mal del todo. Y poca broma con el asunto: el sueño es un excelente indicador del estado de salud y bienestar de las personas.
Tomando como referente precisamente de ésa idea, la empresa Dormity con la colaboración de la Dra. Odile Romero, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d’Hebron, ha elaborado el Estudio Dormity PSQI para conocer la salud del descanso de los españoles.
EL PUNTO DE PARTIDA
Este estudio parte del cuestionario clínico internacional de Pittsburgh, que analiza siete componentes referentes al sueño (calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna).
¿Los resultados? En primer lugar, un viejo conocido de los españoles: nuestra hora de ir a la cama. Seguimos siendo unos tardones. Nada que ver con el resto de Europa. El 72% de los españoles se va a dormir entre las 23h y la 1h de la madrugada.
¿Y qué pasa con la hora de levantarnos? Pues el 53% de la gente se levanta antes de las 8h de la mañana, y un 25% más, lo hace entre las 8h y las 9h.
Para una buena higiene del sueño, la Dra. Romero recomienda “adelantar el horario de cenar e ir a dormir como máximo a las 23h de la noche, así como seguir unas normas básicas de higiene de sueño, con hábitos regulares.”
ASÍ DUERME ESPAÑA
Atendiendo al Índice de calidad del sueño de Pittsburgh por comunidades autónomas, se observa el siguiente ranking de mejor a peor calidad:
1.Baleares 2.Navarra 3.País Vasco 4.Cataluña 5.Madrid 6.Murcia 7.Canarias 8.Andalucía 9.Castilla y León 10.Comunidad Valenciana 11.Galicia 12.Asturias 13.Extremadura 14.Cantabria 15.Aragón 16.Castilla La Mancha 17.La Rioja.
CON LA AYUDA DE LA QUÍMICA
Entrando en más detalle, el estudio ha recogido que el 72% de la población tarda menos de media hora en dormirse (21 minutos de promedio) y el 28% emplea más de media hora. Según la Dra. Romero, “destinar más de 30 minutos en conciliar el sueño estaría fuera de los valores de normalidad.”
No deja de ser paradójico que, a pesar de que el 84’2% de los españoles ha afirmado tener una calidad del sueño buena y muy buena, el 12% que ha declarado tomar algún tipo de tratamiento hipnótico para dormir más de una vez por semana.
Lo más curioso es que probablemente esta cifra no describa fielmente la realidad. “Se trata de un porcentaje que sólo contempla aquellos fármacos que necesitan prescripción médica”, asegura la doctora Romero. En otras palabras: puede haber mucha gente que utilice otras sustancias sin receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario