jueves

Te Acuerdas de...

DUNCAN DHU
Fue un grupo musical español de rock originario de San Sebastián (Guipúzcoa, España) formado el 4 de agosto de 1984 tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton.
Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería de los Dalton). El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.
La primera canción de Duncan Dhu fue 'Casablanca', que formaba parte de un pequeño disco de seis canciones titulado 'Por tierras escocesas'. Con este disco se comienzan a dar a conocer en el mundillo musical y consiguen su primer contrato.
El primer álbum serio de Duncan Dhu fue 'Canciones', con el que consiguen numerosos números uno, con temas como 'Cien gaviotas', 'Esos ojos negros' o 'No puedo evitar pensar en ti'. A partir de ese momento, la popularidad del grupo crece enormemente y comienzan a realizar giras y actuaciones por toda España.
 En 1988 Duncan Dhu publica 'El grito del tiempo', con su tema estrella 'Una calle de París' o 'En algún lugar'. Es en este momento cuando surgen fuertes desavenencias en el grupo y Juan Ramón decide abandonar la formación, con lo que Duncan Dhu se convierte en dúo.
En 1989 editan un recopilatorio con las caras B de sus singles, 'Grabaciones olvidadas', que precede a un nuevo trabajo de estudio, 'Autobiografía', un doble LP con treinta temas que componen la esencia de Duncan Dhu.
En 1991 publican 'Supernova', una incursión en un estilo de música un tanto más bailable. Paralelamente, se van desarrollando los trabajos en solitario de los dos componentes de Duncan Dhu, Mikel Erentxun y Diego Vasallo.
Por un lado, Diego se entrega a Cabaret Pop, debutando como solista, al igual que Mikel. A pesar de los rumores de separación, se unen de nuevo para entregarnos un nuevo disco, titulado 'Piedras', de 1994. Un año después graban un disco en directo en San Sebastián, titulado 'Teatro Victoria Eugenia'.
En 1998 publican un nuevo recopilatorio titulado 'Colección 1985-1998', aunque ya cada vez colaboran menos juntos.
Las carreras en solitario, tanto de Mikel Erentxun como de Diego Vasallo, continúan adelante, con éxito reconocido.
Su último trabajo de estudio, como Duncan Dhu, fue Crepúsculo, de 2001, colección de 21 canciones inéditas, divididas en dos discos (el segundo de ellos titulado "Crudités"). En este álbum, según declaraciones del grupo recogidas por Terra «Terra, Música, Entrevistas». esta vez se propusieron expresamente escribir juntos, el grueso del álbum contiene música de Mikel y letras de Diego.
El resultado ha sido considerado por muchos fans como el mejor disco de Duncan Dhu: un disco sencillo, espontáneo e intimista donde los instrumentos acústicos (guitarras, piano y, sobre todo, instrumentos de cuerda...) ostentan casi exclusivamente el protagonismo. Mikel canta 16 de los 21 temas, pero no son de inferior calidad las canciones interpretadas por Diego, cuya voz ha ido ganando enteros con el paso de los años... El disco culmina con el tema "Todo se desvanece", único corte en el que predominan las guitarras eléctricas y extensos solos, tras la apocalíptica voz de Diego. Otro detalle destacable es que la portada está realizada por el donostiarra Javier Aramburu y su concepto queda reflejado y ampliado en el videoclip de "Siempre".
 En 2005, y con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, donde diversos grupos del panorama nacional rinden homenaje cantando sus canciones (Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh), y además editan un disco con sus grandes éxitos, complementado con un CD de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.) y un DVD con sus videoclips y diversas actuaciones en televisión. Tras la "disolución" de Duncan Dhu, Diego y Mikel han mantenido una relación de amistad, que ha fructificado en una colaboración: Diego canta junto a Mikel la canción "El club de las horas contadas" en
 el directo que publicó Erentxun bajo el título "Tres noches en el Victoria Eugenia" a mediados de 2008. También han coincidido en varios eventos con Juanra, con quien parecen haber enterrado las viejas diferencias. Mikel Erentxun y Diego Vasallo se reencontraron por primera vez sobre un escenario, tras la disolución de Duncan Dhu, en el Teatro Calderón de Valladolid el 8 de Junio de 2011, donde tanto Diego como Mikel presentaron son últimos trabajos en solitario ("Canciones en ruinas" y "Detalle del Miedo" respectivamente). Hicieron tres temas de Duncan Dhu: Rosa Gris, A tu lado y Esos ojos negros. También cantaron juntos El Club de las Horas Contadas, tema de Mikel, y Donde Cruza la Frontera, adaptación de Diego de Juegos de Amor, de Cabaret Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario